Mary

Soy una hija de Dios, psicologa supongo, pero guida por las pautas divinas de la creación. Solo quiero registrar el proceso, las curvas, el pulso de lo que va creciendo dentro de mi, y lo que va de-creciendo. Porque al final llegaré a una gran conclusión, pero no tendrá valor si olvido el camino recorrido, las piedras, los puentes, los amigos...el proceso. Todo comenzó...cuando nací de nuevo:

martes, octubre 02, 2007

"De la Ley"...(tomado del código civil) ¿Tendrá alguna similitud con otro Código, con otra LEY?


Quiero compartir la respuesta a una oración, que el Señor me dió hace un tiempo...

(poner especial atención en el art. 19, 22 y 24.)


"el que lea, entienda"

Título Preliminar 1. De la ley

4. Interpretación de la ley

Art. 19. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.

Pero bien se puede, para interpretar una expresión obscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento.

Art. 20. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.

Art. 21. Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.

Art. 22. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.

Los pasajes obscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.

Art. 23. Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley, se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes.

Art. 24. En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretación precedentes, se interpretarán los pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural.


6 Comments:

  • At 11:15 p.m., Blogger Gustavo said…

    Hola Maria Luisa,

    Hace mucho tiempo que no pasaba por tu blog (un año quizas?).
    Me han llamado fuertemente la atención tus escritos. Es increible el poder de expresión que tienen los blogs, no?... jejeje

    Bueno, en cuanto a este post, la verdad no tengo mucho que decir... jeje... quizás no tengo oidos :P

    Un abrazo grande para tí, y nos vemos proximamente.
    Bendiciones,

    Gustavo.

     
  • At 1:33 p.m., Blogger Omar Audicio said…

    Lo que has escrito aquí es, obviamente, una forma en que Dios te ha enseñado a relacionar con la Biblia. Con esto, muestras tu lado intelectual en la comprensión de la fe, y lo lamento, pero no puedes escapar de la realidad. Mientras el que cree como niño es esclavo de su fe, quién piensa como humano maduro es esclavo de su intelecto.

    La crítica textual que se emplea a alto nivel de interpretación bíblica fue desarrollada por los humanistas del siglo XV en adelante, y es la misma utilizada en la comprensión del derecho romano. Por eso, las reglas hermenéuticas que se usan para la interpretación de nuestros cuerpos legales son análogas a las que deberíamos usar en la interpretación bíblica.

    Quién cree como niño tiene una ventaja: es enseñable y feliz. Quién todo lo medita, tiene otra ventaja: puede enseñar. Ambos son necesarios en el reino de Dios.

    Bendiciones!!!!

     
  • At 9:37 p.m., Blogger Mary said…

    Justo lo que hablamos ayer. Yo te decía que le temía a la intelectualidad; pero hace poco aprendí a temerle a la fe "ciega" (la que no ve nada ni a nadie). Solo una palabra se me viene a la mente: Equilibrio.

    Quisiera enseñar y ser feliz también ¿se podrá?

    Gracias por tus palabras (las de hoy y las de ayer)

     
  • At 11:38 p.m., Blogger hapuc said…

    ser´´a que no estoy muy concentra y el cansancio ... pero no entendi mucho... lo lleere mas adelante para entenderlo... buneo espero que te encuentres bien....

    me gutso tu comentario... en el blog de ensayos e historia....

     
  • At 7:58 p.m., Blogger Rodrigo said…

    hola...

    bueno trato de dejar en mi blog instantes...vida...lo que siento...

    de ahi sale...
    sobre lo tuyo...
    bueno me gustó mucho el anterior a este...
    "ya basta"...

    lo mas importante es que nace del interior...
    bueno gente con errores siempre los habrá
    eso al final da cuenta de nuestra chanteria...y que solo el de Arriba y su amor es todo...

    a seguir...luchando por alcanzar la meta numas...y que eso que quieres...el ayudar a la gente no se agote en ti....

    cuidate...

     
  • At 11:52 p.m., Blogger Omar Audicio said…

    Niña,cómo estás? pucha, no pude ayudarte en tu actividad evangelistica, lo siento.

    Pronto escribiré en mi blog algo que me gustaría que leyeras...por ahora estoy colapsado.

    Te he llegado a estimar fuertemente, y quisiera poder aportarte con mi estilo de ver el mundo. A veces te pareceré frío y teórico, porque lo soy....pero...tu sabes...toma lo q te sirva....

    muchas bendiciones!!! tengo un fotolog....www.fotolog.com/teotecnico

     

Publicar un comentario

<< Home