Mary

Soy una hija de Dios, psicologa supongo, pero guida por las pautas divinas de la creación. Solo quiero registrar el proceso, las curvas, el pulso de lo que va creciendo dentro de mi, y lo que va de-creciendo. Porque al final llegaré a una gran conclusión, pero no tendrá valor si olvido el camino recorrido, las piedras, los puentes, los amigos...el proceso. Todo comenzó...cuando nací de nuevo:

jueves, junio 21, 2007

¿RESPONSABILIDAD?

Una definición comúnmente aceptada de responsabilidad es: "Cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos"
Pero ¿a quién hay que responder por nuestros actos?

También se piensa que la responsabilidad es la virtud por excelencia de los seres humanos
¿por qué?
Creo que es porque somos seres con libertad.

¿Es verdad que solo uno es el responsable de lo que a uno le pasa? ¿no habrá una conveniencia sutil en esa creencia? ¿no me da eso libertad de no sentirme responsable de nadie más, pues cada uno debe responder por si mismo?
¿Y qué hay de lo que dice la Escritura, que todo viene de EL? Si El da y EL quita, si El hace caer y EL vuelve a levantar
¿Cuál es MI responsabilidad con el otro?

¿¿ACASO SOY YO GUARDA DE MI HERMANO...??
...................
Dime ¿qué es para ti la responsabilidad?

9 Comments:

  • At 1:40 p.m., Blogger Omar Audicio said…

    Holaaa

    María Luisa, gracias por poestear en mi blog. Ahora estoy de pasadita, pero esta noche me comprometo a meditar sobre lo que propones.

    Una mirada rápida de tu blog me permitió notar altiro que es lo mejor que he leído en blogs.

    Hartas bendiciones!!! regreso pronto.

     
  • At 2:28 p.m., Blogger Mary said…

    Agradezco mucho tu disposición y tus palabras Omar; eres el primero en postear en mi encuesta asi es que el agradecimiento es doble ;)
    Bendiciones.
    Mary

     
  • At 3:02 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Si debo partir por definir "responsabilidad" diría que es el deber de hacer algo que se demanda de mi (ya sea que Dios o los hombres sean el demandante) de manera correcta, y de la mejor manera que yo sea capaz de hacerlo. Sin lugar a dudas, cada vez que yo haga esto en algún asunto, podre decir que he obrado de manera responsable.

    Ahora entrando al otro tema de la "responsabilidad hacia el otro", es muy simple... sebo hacer por el otro lo que Dios y el otro demanda de mi, de manera correcta y de la mejor manera que pueda hacerlo.

    Si me pides una opinión de que pienso con respecto a los Cristianos, diría que la mayor parte del tiempo actuamos de manera irresponsable. Si tubería que diferenciar entre Cristianos y no Cristianos.... partiría por contestarme unas preguntas....

    ¿Tienen los Cristianos las mismas responsabilidades que los no Cristianos?
    La respuesta que encuentro en mi corazón es SI. No tenemos responsabilidades distintas... nosotros actuamos distinto y pensamos distinto, pero no tenemos más responsabilidades, ni menos responsabilidades (en cuanto a cantidad de responsabilidades). Es decir, nosotros adoramos a Dios y le servimos. De otra parte, los que no conocen a Dios tiene la mismas responsabilidad, pero eligen no servir a Dios y darle la gloria que merece (Rom 1:21). El punto es que cuando me hice Cristiano no adquirí nuevas responsabilidades; ni el no cristiano podrá alegar ante el tribunal de Dios su falta de responsabilidad por sus actos (Rom 2:12). Sin embargo, cuando me hice cristiano LA INTENSIDAD DE MI RESPONSABILIDAD CAMBIO, POR QUE ME HICE PLENAMENTE CONCIENTE DE ELLA Y PORQUE ADQUIRÍ EL PODER PARA SER RESPONSABLE.

    La escritura señala claramente que la voluntad de Dios es que cada humano le adore y ame a su semejante como a si mismo. Con respecto a esto podemos ver dos ejemplos...

    - La mente deprabada y egoísta de las personas sin conocimiento de Dios se muestra en su grado extremo en la figura de Caín; quien no fue capaz en ningún momento de salir del egoísta "YO" y ser consiente de su responsabilidad por su hermano. Caín grafica la mente cegada de las personas sin Dios. Caín llego a cometer asesinato porque en su egoísmo no soporto ser despreciado al mismo tiempo que su hermano era honrado. Aun más, sin dimensionar que su responsabilidad era cuidar la vida de su hermano, no muestra arrepentimiento alguno y continua pensando en si mismo: "cualquiera que me halle me matara, es muy duro el castigo que me das". Muchas personas al cometer un pecado guiados por las tendencias egoístas del ser humano, no asumen sus culpas, sino que cometen otro aun peor para tratar de salvarce.

    - En el caso de los Cristianos es diferente. La diferencia esta en la vida misma de Jesús en la tierra quien se dio a si mismo, y quien demostró con su amor, su interés por beneficiar a los demás aun a costa de su propia vida... sanando a quien lo iva a traicionar (el que lee Juan entienda), sanando a quien no se lo pidió y sanando al que no tenia fe; de igual manera que sanaba al que estaba con él y tenia fe (para desgracia de los religiosos evangelicos que pudieran leer esto jajajaja). El cristiano recibe la misma naturaleza que Jesús al unirce a El. Naturaleza que lo "carga" con una mayor responsabilidad antes Dios al hacerce conciente de su responsabilidad. El no cristiano es como la persona que en su habitación se quema sin ver el fuego, a pesar de que respira el humo y se asfixia. El cristiano seria como la persona que estando es su habitación puede ver el fuego y tiene el extintor en la mano. A lo que me lleva todo esto es que el cristiano es planamente conciente de su responsabilidad por el otro, responsabilidad impuesta por la voluntad de Dios: "amaras a tu prójimo como a ti mismo", "no se preocupen solo de sus asuntos sino cada uno vea por los asuntos de su hermano", .... por ultimo he llegado a la conclusión de que el amor se siente en el corazón pero se expresa con el cuerpo (diciendo y haciendo), y como cristiano soy llamado a amar.
    Buen día.

    Disculpa si me fui en volada, pero es lo que yo hubiera contestado si alguien me preguntara.

     
  • At 8:24 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Responsabilidad. Para mí es responder de alguna forma frente a los actos de uno mismo, previamente haber hecho un compromiso. Creo que no se puede ser responsable de lo que no se hace propio.
    Por lo tanto, quedaría algo así:
    1. Hacer un "algo" propio.
    2. Asumir ese algo
    3. Responsabilizarse de ese "algo"
    4. Todo lo que dice tu intro sobre la responsabilidad.

    Además, considerando que somos seres sociales (es como lo veo), no podemos pensar que sólo somos responsables de NUESTROS actos. Eso nos dejaría en una especie de aislamiento. Si bien somos responsables de nuestros actos porque nosotros los ejecutamos, así mismo somos responsables de otros, no necesariamente de su forma de actuar, sino más bien de su bien estar.

    Compromiso-Responsabilidad-Bienestar. De acuerdo a mi forma de asociar, estos tres tienen mucho en común.

    Mmm, esop
    (Romané)

     
  • At 12:09 p.m., Blogger Omar Audicio said…

    Este tema tiene su complejidad, pero trataré de ser breve.

    Para mi "responsabilidad" es "habilidad de responder". Si yo ejecuto un "acto libre", el cual tiene concecuencias, soy "responsable" si puedo sindicarme o ser sindicado como causa de esas consecuencias. Es por eso que la coerción, el uso de estupefacientes, la falta de inteligencia o la minoría de edad atenuan o excluyen la responsabilidad, pues restringen la libertad de los actos.

    El determinismo no puede usarse para aminorar la responsabilidad. Es cierto que no existen actos humanos totalmente libres, pues todos tienen algún condicionamiento, ya sea educacionales, traumáticos, sociales, etc. Pero puede considerarse que, dentro de sus angustiosas limitaciones, el hombre es un ser libre. Y si Dios tiene todo determinado de antemano, esto es en un plano superior, al cual nuestras mentes no tienen acceso, por lo que debemos conducirnos conforme a lo que el hombre entiende.

    Eso! muchas bendiciones.

     
  • At 2:48 p.m., Anonymous Anónimo said…

    En mi opinión existe una confusión cuando hablamos de responsabilidad pues, cuando la usamos sin meditar lo que uno hace no es lo que el otro necesita... me explico:

    En nuestra infancia (período que tiene una duración variable dependiendo de muchos factores) se nos enseña a ser responsables lo cual es un acto que mantiene en equilibrio el vínculo social, es decir, tu haces algo porque es tu “derecho y deber” por pertenecer a un grupo social. Uno lo acepta porque ve que funciona, que tiene lógica (son actos en nuestro propio beneficio); y si no lo acepta o no funciona buscamos cambiar de grupo social (o por lo menos lo deseamos). Esa es la responsabilidad del “deber” del “cumplir”.

    La otra responsabilidad se adquiere con la madurez donde comenzamos a “evaluar” nuestro entorno y nos vemos con la capacidad de tomar nuestras propias decisiones sobre él (¿discernimiento?). Entonces podemos hablar de la responsabilidad por compromiso, hago algo porque deseo que funcione, no porque otros me lo dicen ni porque “entiendo” que es lo correcto, es porque “sé” que es lo correcto' (aunque otros digan lo contrario).

    Por ejemplo, en el trabajo puedo hacer todo lo que el jefe me diga lo cual a la vez equivale a no hacer nada cuando no me dicen (entonces chateo ;)), o puedo buscar que mas hacer adelantando trabajo por ejemplo. Las motivaciones pueden ser varias: chupamedias, quiero un aumento, deseo que la empresa surja, etc... pero el hecho es que ante los demás estoy muy comprometido con mi trabajo.

    Para mi un buen ejemplo entre cumplir y estar comprometido está en Lucas 17:10; hacer todo lo que se nos dice es simplemente cumplir... hacer mas de lo que se nos dice es estar comprometido; en ambos casos hemos sido responsables.

    Por ello, a mi parecer, la responsabilidad tiene dos aristas en las cuales uno puede actuar “responsablemente” pero no cumplir con las expectativas de la contraparte quien sigue exigiendo “responsabilidad”.

    No he hablado del tema mas específico que es la responsabilidad hacia el otro pero espero que esto te ayude. Un abrazoTE.

    Un paréntesis laboral
    Me acuerdo de un caso muy famoso donde el gerente general de una compañía enorme hizo su pega de forma excelente los primeros años logrando ganancias para la empresa nunca antes vistas pero a la vez arregló varias cosas legales por debajo; entre ellas que si lo despedían debían pagarle una indemnización millonaria. Después de un tiempo comenzó a faltar a sus deberes de forma muy evidente y bueno, lo despidieron, y tarde se dieron cuenta de la cláusula de su contrato que llevó a la quiebra a la compañía y a él lo convirtió en multimillonario. ¿Moraleja? Este caso en economía se conoce como "Golden parachute" y el caso del beneficio propio v/s beneficio de la empresa es conocido como "el problema de la agencia".
    Cierre paréntesis.

     
  • At 10:52 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Vivi
    ¡¡¡Hay Mary, me siento tonta con todas estas respuestas tan elaboradas¡¡¡ asi que mejor voy a pensar un poquito mas y te posteo como te dije... para que despues no me digan Titi!!!
    Cariños

     
  • At 1:38 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Para mi responsabilidad es responder por cargos que uno mismo se autoimpone, y ahora que lo escribo creo que tambien te es impuesta aunque no lo quieras, como la responsabilidad de ser hija, por ejemplo. Pensando no quiero tener una definicion sofisticada para algo que en la practica no lograre respaldar. Si me apoyo en mi somera definicion creo que soy una irresponsable, no quiero tener que responder por lo que otros hacen, lo he visto muy cerca de mi,el grado al cual es posible llegar con afan de ser responsable por lo que la sociedad y uno mismo se autoimpone puede ser muy dañino y autodestructivo, pero la culpa que te acompaña luego que es sobrepasado ese limite de "ser responsable": responder por lo que sucede al otro...es inaguantable. Verdaderamente no se si es una virtud que viene desde nuestra fabricacion de naturaleza divina, o la consecuencia de nuestra corrupcion humana, o la mezcla de las dos..tal vez finalmente es esto. La culpa que llevara inevitablemente a pedir perdon , por lo que ni siquiera paso por nuestras manos, solo las circunstancias permitieron que fuera finalmente asi. Creo que la responsabilidad tiene un limite, pero aun no se cual es.
    Vivi

     
  • At 12:36 a.m., Blogger Mary said…

    Amiga, te entiendo perfectamente. Tienes razón en que no todo "hacerse cargo" es ser "responsable", y hay que tener cuidado por que puede ser muy sutil la diferencia. Sabes, creo que la responsabilidad tiene que ver con el equilibrio, y sobretodo con el conocimiento de lo que es bueno y malo para el hombre. Porque creo que es igualmente malo desligarse del otro sabiendo que uno tiene parte en su bienestar, como tambien es malo cargar con el peso de alguien que, o no quiere recibir nuestra ayuda, o su necesidad, problema o situación superan ampliamente nuestra capacidad de responder a ellos. Creo que esos extremos son dañinos tanto para uno como para el otro. Pienso que hay que buscar conocer lo que REALMENTE necesitan las personas para poder ser responsables con ellas.
    En realidad todo tiene su equilibrio, y todo tiene sus zonas de desequilibrio. Que increíble.
    Bueno, un abrazo grande, te kiero mucho.
    Mary

     

Publicar un comentario

<< Home